domingo, 11 de agosto de 2013

Reportaje a Los Boras (Parte 1 de 3)


Esta comunidad, estuvo asentada en un inicio en las márgenes del río Caquetá, (Colombia). Según la historia, fueron víctimas de esclavitud por los patrones del caucho y a la postre desplazados de su lugar de origen.

En 1934, después del conflicto entre Perú y Colombia, un empresario cauchero trasladó a un grupo numeroso de familias desde Igaraparaná – Caquetá (Colombia) hasta el río Ampiyacu (Perú), y se asentaron en tierras que ya habían sido pobladas por diferentes grupos de indígenas.

Fue apenas en la década del 70, que el estado peruano y principalmente organizaciones no gubernamentales, decidieron darles apoyo social y médico. Ello conllevó a que, disminuyera la mortalidad infantil y por ende se incrementara la población.

A través de los años, los boras, así como otras etnias de nuestra Amazonía; han sido víctimas de sufrimiento y relego.

6 comentarios:

  1. eres una mujer humilde que siempre estas con tu pueblo9

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez que te veo señorita july pinedo siempre estas con la gente que tanto AMAS y la tierra que tanto quieres ,y eso también
      me hace recordar a mi querido iquitos por mas lejos que estoy siempre esa tierra bendita donde nací siempre estará en mi corazón

      Eliminar
    2. Hola Bermis,
      Es un gusto para mí el leer tu mensaje. Te agradezco tus sinceras palabras y puedo decirte que siempre estaré comprometida con todo lo que tenga que ver con nuestra Amazonía, con mi Iquitos querido.
      Yo sé lo que es estar lejos y extrañar el terruño, y es ahí donde más queremos a nuestra tierra.
      Te deseo éxitos en tu vida personal y que Dios te bendiga siempre.

      Eliminar
  3. Muy buen especial, lindas artesanias, costumbres y parajes, eres genial conduciendo, muy natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José,
      Nuestro país es maravilloso!!! Hay muchísimo para mostrarle al mundo y todos debemos aportar algo para que así sea.
      Por mi parte, este es mi humilde granito de arena.
      Bendiciones por siempre!!!

      Eliminar