sábado, 10 de agosto de 2013

El churo - Una maravilla para la salud humana

En nuestra Amazonía, la acuicultura se encuentra en pleno desarrollo, y en este campo se han logrado importantes avances en el cultivo de diversas especies. Una de ellas es el churo (Pomacea maculata), que es una variedad dentro de los caracoles acuáticos. El churo está considerado como el de mayor tamaño entre sus similares que se encuentran en agua dulce, llegando a alcanzar tamaños de 16 cms de longitud y 250 g de peso total en el medio natural.

Este molusco, es un alimento de gran calidad y ello se debe a su alto contenido de proteínas (27.8% en base húmeda) y también por su bajo contenido de grasas (0.86%). Su condición de omnívoro, lo hace muy apropiado para ser cultivado en ambientes controlados.

La gran demanda de caracoles a nivel nacional e internacional, es un hecho que asegura la existencia de un mercado apropiado para ser comercializado al estado natural y como un producto con un altísimo valor agregado. En la ciudad de Iquitos, se ha llegado a registrar desembarques mensuales de hasta cinco toneladas en la época de aguas altas, que es cuando abunda este molusco.

En nuestro país, el uso de tecnologías de cultivo, combinadas con el procesamiento de churos, son factores que favorecen el desarrollo de esta actividad a corto plazo, y es una alternativa para que los recursos naturales sean conservados. Asimismo, favorece a la creación de empleos y por ende conlleva a un mayor nivel de ingresos económicos para la población regional. Con un manejo sostenido de los recursos pesqueros, sin duda se logrará un mejor nivel de vida de la población regional.

Estamos pues, queridos amigos, ante un producto de calidad A-1 que, aún no se ha explotado en los niveles que el mercado internacional demanda. Además de sus propiedades altamente alimenticias, el churo también tiene propiedades curativas. Los pobladores de la Amazonía, lo usan habitualmente para aliviar procesos bronquiales y a manera de prevención para optimizar su sistema inmunológico.

En el transcurso del vídeo que se muestra aquí, podrán ustedes enterarse de las múltiples aplicaciones que puede tener el churo en nuestras vidas. Lo increíble del caso, y tal como ocurre con muchos otros productos y especies que abundan en nuestro país; es que, el grueso de la población nacional no sabe de la existencia de este increíble molusco, y mucho menos de sus bondades. Paradójicamente, Francia, España, Japón, Austria y Suiza; son consumidores habituales de este molusco, y el mayor porcentaje de la producción nacional va destinado a estos países.

Los invito a disfrutar de este documento fílmico, producido por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, institución abanderada en nuestro país de la investigación científica y tecnológica, especializada en el uso sostenible de la gran biodiversidad en la región amazónica.






2 comentarios:

  1. Mucha buena información, recuerdo cuando vi el documental en Ecoselva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastante material para compartirlo por esta vía. Poco a poco los iré subiendo.

      Eliminar